PSICOLOGIA DEL COLOR
es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavÃa es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicologÃa contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.
Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la señalética, la publicidad y el arte.
OrÃgenes
La psicologÃa del color tuvo incidencia en la psicologÃa humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente. Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro,1 reservando el amarillo para el centro (por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino).
De igual forma, los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con caracterÃsticas de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.
Precursores
Uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, quien describió los "colores básicos" relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.
Plinio el Viejo también aborda el tema del color en el penúltimo de los últimos tres libros, más concretamente en el libro 35 de la Historia Naturalis. Ellos constituyen un conjunto cuyo interés principal radica en que pueden considerarse el tratado de historia del arte más antiguo que ha llegado hasta nosotros.
En el siglo XIII Sir Roger Bacon registró sus observaciones sobre los colores de un prisma atravesado por la luz, atribuyendo el fenómeno a propiedades de la materia.
Con posterioridad a éste, entre los siglos XIV y XV, Cennino Cennini escribe el que serÃa el más famosos tratado de técnicas artÃsticas en las que hace cuidadosas observaciones acerca de los colores.
Más tarde Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo de acuerdo a aquellas categorÃas de Aristóteles, agregando el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia.
Recién a comienzos del siglo XVIII, Isaac Newton plantearÃa los fundamentos de la teorÃa lumÃnica del color, base del desarrollo cientÃfico posterior.
Bases de la psicologÃa del color
El precursor de la psicologÃa del color, sin embargo, fue el poeta y cientÃfico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado "TeorÃa del color"2 se opuso a la visión meramente fÃsica de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teorÃa de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquà en más, el problema principal pasó a ser la subjetividad implÃcita en este concepto novedoso.
Sin embargo, tal subjetividad no radica en los postulados de Goethe, sino en la misma base fÃsica del concepto de color, que es nuestra percepción subjetiva de las distintas frecuencias de onda de la luz, dentro del espectro visible, incidiendo sobre la materia.
Colores psicológicos
Esta interpretación psicológica a partir del estudio de Eva Heller no solo nos explica que el acto de pintar en general favorece la concentración; ya que quien pinta tiene que ordenar sus ideas sobre lo que pinta distinguiendo lo esencial de lo superfluo, antes se ha de conocer (por ejemplo: mediante el efecto de un 'color' se comprende que depende del 'conocimiento' previo). Normalmente quien se propone usar los 'colores' de forma creativa, en la mayorÃa de las veces combina las cualidades de un color con 'cosas' que poseen esas mismas cualidades. Mientras en un diseño creativo el '[[color[[' es superfluo dado que ha de primar la funcionalidad o cuando se repite como concepto presentándose en diferentes soluciones. No es la abundancia de 'tonos' diferentes lo que hace el crear la obra sino la limitación a unos pocos colores.
Reglas
Ideal cromático:
"Arte (en su uso 'cromático') se define como el uso y combinación psicológica de los colores con efecto contrario,
Contradictorio y muy llamativamente" (Eva Heller)
"Arte es educar al humano para este ser mejor al igual que para mejorar su gusto al superar la dificultad social del rango sin contrariedad hacia la armonÃa por la jerarquÃa." (Goethe)
Para el uso y comprensión de esta 'paleta de color' se ha de seguir un patrón común de estudio entre las 'culturas' que usan color:
-
Se ha de investigar los 'colores' asociados según 'conceptos afines'.
-
El 'Color' al usarse ha de parecer cotidiano y reconocerse sin confusión posible.
-
Se ha de entender: que en la diversidad 'cultural' se dan diferentes modos de 'interpretación' del 'color'.
-
Se ha de conocer y entender: la influencia dada por la 'tecnologÃa' y la 'finalidad en uso' durante el momento histórico.
-
Lo inesperado e inusual produce siempre una impresión desagradable si se siente como algo impropio.
-
Se despiertan sentidos negativos cuando su empleo no es funcional.
-
Es necesario colorear con un 'orden' que dé al menos impresión de 'armonÃa' en la creación.
-
Distinguir lo esencial de lo superfluo.
Mediante el efecto de un 'color' se comprende que depende del 'conocimiento' previo.