Colores Primarios
Colores primarios es un concepto básico de la teorÃa del color cuyo origen se remonta al libro Opticks (1704) de Isaac Netwon. Nuevos planteamientos y descubrimientos cientÃficos han mantenido en constante revisión y evolución la identificación de cuáles son los colores primarios.
En la actualidad se tiende a distinguir varios modelos de color con sus correspondientes colores primarios según su contexto.
Se denomina colores primarios a aquellos colores básicos que no se pueden producir a partir de la mezcla de otros y con los que es posible mezclar una mayor gama de tonos. Se caracterizan por su singularidad y diferencia entre sà pues los colores primarios carecen de matices en común.
Las teorÃas del color tradicional y moderna discrepan en cuanto a cuáles son los colores primarios. La teorÃa del color moderna distingue entre colores luz y pigmento
Colores primarios luz (Modelo RGB): Rojo, verde y azul. Leer más sobre los colores luz. Colores primarios pigmento (Modelo CMY): Cian, magenta y amarillo. Leer más sobre los colores pigmento. Colores primarios tradicionales (Modelo RYB): Rojo, amarillo y azul. Este modelo es el precursor del modelo CMY. Está considerado obsoleto por la ciencia e industria, sin embargo, aún se enseñan su principios en las artes visuales. Colores primarios psicológicos: Rojo, amarillo, verde y azul. Originalmente la teorÃa del proceso de oposición de colores de Ewald Hering (1834-1918) incluÃa seis colores psicológicos primarios agrupados en pares de opuestos: blanco y negro, rojo y verde, amarillo y azul.