Circulo cromatico:
El cÃrculo cromático o rueda de colores, es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados. Su uso es compatible tanto con los modelos sustractivos de color (artÃsticos, pictóricos), como con los modelos aditivos (lumÃnicos).
CÃrculo cromático natural degradado.
Los cÃrculos cromáticos pueden representarse escalonados o en degradé (como en la imagen). Los escalonados pueden tener cualquier cantidad de colores según el autor, por lo general son 6, 12, 24, 48 o incluso más. El denominado hexagrama por ejemplo, es una estrella que se coloca en el centro del cÃrculo cromático, donde la cantidad de picos corresponde a cada color y se pueden mostrar los opuestos o complementarios.
Rueda de colores tradicional
Las ruedas de colores son antiguas, Alberti en su "De Pictura" (1436), usando la rueda de colores, pero también el rectángulo y el rombo, representó el sistema de cuatro colores primarios de su época: el amarillo, verde, azul y rojo.
El modelo tradicional de coloración con los tres colores primarios rojo, amarillo y azul fue descubierto en el siglo XVII y desde entonces se han elaborado muchos trabajos, como el de Moses Harris que en 1766 elaboró un cÃrculo cromático de 18 colores basándose en este modelo e incluyendo una mayor gama de colores al añadir los derivados claros y oscuros.1
CÃrculo cromático de Schiffermüller, 1772.
Este modelo tradicional, también llamado RYB (red-yellow-blue), se popularizó con el libro de Goethe, TeorÃa de los colores de 1810, el cual elaboró un cÃrculo cromático son seis colores: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, el cual sigue enseñándose en las artes plásticas y artes gráficas,2 a pesar de que su uso empÃrico puede presentar serios inconvenientes o imprecisiones en la composición de color.